Datos sobre la iglesia en el Perú y la Conferencia Episcopal Peruana
1.- ¿Es importante la iglesia católica en el Perú?
La iglesia es una de las instituciones que más ha marcado la historia del Perú, a tal punto que es imposible pensar al Perú, sin tener en cuenta su catolicismo.
Actualmente más del 80% de peruanos se consideran católicos y en Lima la confianza en la iglesia católica es del 70%, superando de lejos al gobierno, el Poder Judicial, el Congreso, etc.
2.- ¿Qué es la Conferencia Episcopal Peruana?
La Conferencia Episcopal Peruana es la institución que reúne a todos los obispos del Perú y por lo tanto es la institución más representativa de pastores de la iglesia católica en el país.
3.- ¿Quiénes son los obispos que integran la Conferencia Episcopal?
En total son 48 obispos.
4.- ¿Quién es el actual Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana?
El actual presidente de la Conferencia Episcopal Peruana es Monseñor Miguel Cabrejos, OFM y anteriormente lo fue Monseñor Garaycoa y Monseñor Bambarén, SJ.
5.- ¿Cómo se elige al Presidente y cuál es la duración de su mandato?
El Presidente de la Conferencia Episcopal es elegido por todos los obispos del Perú (48), para un período de 3 años con posibilidad de ser releecto. Normalmente hay reelección. Por lo que el siguiente Presidente de la Conferencia Episcopal ocuparía el cargo hasta el 2017.
6.- ¿Cuándo se elige al próximo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana?
Entre el 23 y 27 de enero de 2012.
6.- ¿La cabeza de la iglesia es el arzobispo Juan Luis Cipriani?
No, el arzobispo Juan Luis Cipriani no es la cabeza de la iglesia peruana, él es arzobispo metropolitano de Lima, por lo que su jurisdicción alcanza sólo a Lima.
Por su condición de cardenal tiene voz y voto en temas vaticanos, como la elección del papa, e inclusive podría ser elegido papa.
7.- ¿Qué objetivos tiene la Conferencia Episcopal?
Tiene muchos objetivos, entre los que más resaltan:
- Promover la justicia social, especialmente en lo que se refiere a los derechos humanos, a la vida, a la familia y su dignidad, a la paz
- Promover y tutelar la fe y las costumbres
- Promover y tutelar a las universidades católicas y otras instituciones educativas y coordinar los principios básicos de la educación católica en el país
- Promover, supervisar y regular las iniciativas litúrgicas
- Promover la evangelización, la caridad y la actividad misionera
- Promover las vocaciones sacerdotales y su formación